20 oct 2012

Las 3 claves de la Motivación en la Empresa

Por Luis Roldán González de las Cuevas

¿Te automotivas o te motivan? ¿Se puede motivar? ¿Cómo lograr organizaciones motivadoras, se puede?.. ¡Muchas preguntas!


En el taller-videoconferencia que hicimos la semana pasada en el Programa de Experto en Consultoría de Estrategia Empresarial - ECEM - hablamos especialmente de motivación y de una visión del tema a través de lo que he llamado "Modelo Dimensional de Motivación" (c)



Imaginemos 3 ejes en el espacio que representarían tres dimensiones: Remuneración, Ambiente laboral y Desarrollo personal.  Algo como ésto:

Definamos a continuación los ejes.

Remuneración
Es la retribución dineraria (o en especies) que la empresa otorga a un colaborador a cambio de un determinado trabajo u objetivo.

Ambiente laboral
En este caso hablamos del aspecto social del trabajo. Es decir de la relación entre los colaboradores, en todas las direcciones, jefes, subordinados, compañeros...

Desarrollo personal
Se trata de la posibilidad del crecimiento profesional y personal que percibe el colaborador en la empresa. Se puede traducir en posibilidades de ascensos, formación, reconocimiento, etc.

A partir de aquí podemos deducir fácilmente que en la organización habrá gente cuya motivación para el trabajo estará centrada en la remuneración, el ambiente laboral o el desarrollo personal. Todo en distintas proporciones, desde los extremos y en cualquier nivel de los ejes.

Para entenderlo mejor, supongamos que una persona que tenga apremios económicos estará principalmente motivada o centrada sobre el eje de la remuneración, resignando ambiente laboral o desarrollo personal. Ocurriría lo mismo con quien esté centrado en lo social o en el desarrollo personal.
Visto en 3 dimensiones, podemos imaginar un cubo en donde el centro de la motivación esté en un punto, en cualquier lugar de este espacio.




Las empresas, de manera intencionada o no, ofrecen a sus colaboradores diferentes niveles en sus ejes. Pudiera ser que una empresa que ofrece principalmente posibilidades de desarrollo personal, tal vez no pague excesivos sueldos o tampoco brinde un ambiente laboral muy especial. O también, que una empresa tenga que pagar muy bien, porque no da posibilidades de desarrollo ni un ambiente especial...

Dado que en la organización hay gente con todo tipo de motivaciones y niveles en estos ejes...

¿Cuál sería la empresa ideal?


Lógicamente, sería la que brindara posibilidades en los 3 ejes, de manera que quien se motive por el  dinero, ambiente laboral o desarrollo personal tuviera la posibilidad de cumplir sus expectativas.

Este Modelo Dimensional de Motivación o MDM (c) da para muchos análisis, enfoques y aplicaciones prácticas, que desarrollo en su teoría y a través del Programa ECEM de formación de Consultores, pero por hoy lo dejaremos en estos primeros conceptos.

Para pensar.
Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Muy interesante pero quizá también deberíamos hacer notar que existe hoy en día un nuevo eje que es la motivación "NEGATIVA" el temor a la perdida del trabajo nos ha generado el que aceptemos largas jornadas de trabajo, trabajar en casa después de salir de la empresa, trabajar sábados y domingos si lo requieren con paga sencilla y hasta el tolerar los malos ratos de los superiores.
    Realmente no se como acomodar este cubo pero podría ser en las caras negativas de cada eje y creo que la mayoría estamos hoy en día en esa zona.

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  2. Anónimo3/7/13 16:10

    [caras negativas de cada eje] El aporte del comentario anterior es un vector clave, y tanto o más real que lo expresado en sentido positivo.

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  3. Ya no es que las empresas no motiven a sus empleados, es que terminan desmotivándolos.

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