21 jun 2011

¿E-learning? ¿Formación a distancia? ¿Online?

Hace pocos días leíamos una noticia en www.europapress.es Resulta que el 22% de la empresas españolas forman a sus trabajadores a través de Internet y según la Asociación de Proveedores de e-learning, en el 2013 uno de cada tres trabajadores utilizarán esta modalidad.
¿Sorprendido? Por nuestra parte estamos convencidos de que se trata ni más ni menos que una consecuencia lógica de las nuevas tecnologías. El cambio de "chip" metal avanza sin pausa.

No obstante existen aún muchos prejuicios. Claro, algunos se han quedado fijados al pasado cuando "estudiar a distancia" significaba que te mandaran un montón (¡cuánto más grande mejor!) de material impreso por correo. O en una versión más moderna, otro montón de archivos pdf para leer o bajarse al ordenador. Hay que reconocer que de esto último todavía hay mucho, lamentablemente, confirmando la creencia de muchos sobre la mala calidad del aprendizaje con esta modalidad.

Hoy la formación de calidad a través de Internet trata de lograr una dinámica e interacciones intensas entre el educador y el educando. La estática de archivos deja paso a tutorías cercanas, respuestas a todas las preguntas en plazos mínimos, videoconferencias, enlaces, chat, etc, etc. Incluso llegar hasta el asesoramiento directo al participante para que pueda solucionar necesidades concretas sobre su situación en particular en su trabajo. Siendo esto último tan novedoso, no tenemos más remedio que hacernos un poco de publicidad: el método se llama "e-Aula Asesoría" (más información en www.e-universitas.es ). Gracias.
Sigamos un poco más con el tema que nos ocupa. Es inevitable hacer comparaciones entre la tradicional formación presencial y a través de Internet, aquí las tres más comunes de los escépticos.

1. La interacción no es la misma
Vale, por supuesto que no es igual. Es diferente, el e-learning permite comunicarte con más gente de todo el mundo de manera instantánea, compartiendo experiencias con frecuencia mucho más enriquecedoras que en un pequeño grupo. ¿Cuál es mejor, o simplemente son diferentes?... para pensar.

2. La formación presencial te "obliga" a disciplinarte para seguirla.
Vale. Claro, en e-learning se apela a la responsabilidad personal y la automotivación. Sin duda hace falta más madurez, no es para indecisos y con escasa voluntad personal. Suele ser para los que de verdad quieren "aprender a hacer". No obstante, la propia dinámica actual de una buena formación online te debe "enganchar" lo suficiente para que no te aburras y pierdas interés. El resto lo pones tú.

3. Las evaluaciones por Internet no valen de mucho
¡No sigamos en esquemas del pasado! Podemos verlo de dos maneras. Primero, si quiero aprender ¿para qué un examen tradicional de aprobar o no? ¿No valdrían acaso los test de aprendizaje con autocalificación o que los revise y comparta opiniones con un tutor  o experto vía Internet?
Ya sabemos, alguno estará pensando en homologaciones, garantías de nivel, etc. Pues para los escépticos les decimos que las formas de comprobar el nivel de aprendizaje en e-learning son excelentes. Van un par de trucos: no hacer evaluaciones "lineales" (que permitan copiar y pegar, sino ¡pensar!) y poner tiempos de inicio y finalización. Además permite una evaluación continua mucho más intensa que en presencial. Piensa en un Coach Personal de Formación con un grupo muy reducidos de participantes a su cargo.

Por supuesto que hay mucho más para debatir sobre este tema, como tantas otras cosas que avanzan sin pausa. ¡El futuro es hoy!

¿Qué opinas? ¡Bienvenidos tus comentarios!

Hasta pronto.

5 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Personalmente considero que la capacitación a distancia es indispensable en estos tiempos. Ampliar y actualizar los conocimientos es fundamental a la hora de conseguir un empleo digno que asegure una buena calidad de vida, sin embargo no todas las personas disponen del tiempo necesario para llevar a cabo la formación oportuna. Mediante los cursos a distancia es la capacitación la que se adapta al tiempo y espacio de los estudiantes para proporcionar una educación de calidad que además es muy práctica y accesible.

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  2. No aprovechar los avances tecnológicos en cualquier aspecto de nuestra vida sería absurdo por nuestra parte, y en materia de formación no debe ser menos. La formación a distancia permite interactuar con más gente con una facilidad asombrosa. Obviamente está en nosotros optimizar esa relación que inicialmente es virtual.

    Hablamos de formación a personas responsables, por tanto, la disciplina debe ir implícita en el alumno. Ya no tenemos que dar las notas a nuestros padres ni tenemos que justificar las horas de estudio a nadie más que a nosotros mismos.

    Los prejuicios están ahí, y siempre habrá quien infravalore aquello que es diferente a la metodología clásica. Los demás podremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda de formarnos 'cómodamente' desde casa a la hora que nuestras obligaciones profesionales y familiares nos lo permitan.

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  3. Oscar Atristain4/10/12 05:11

    Desde mi punto de vista he tenido buenas experiencias con esta nueva metodología e-learning. También debo de reconocer que ha habido un cambio en mi persona, siendo más responsable de mi propio aprendizaje tomado la parte que me toca, de manera conciente y responsable.

    No es tono es aprender por aprender o para pasar el examen sino parpara obtener un beneficio personal con lo que quiero parender.
    L aflexibilidad de horarios me permite realizarlo en mis tiempos "libres" cuando he cumplidocon todoas mis obligaciones, profesionales y familiares

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  4. Hola! Sobre el punto 1. Ambas tienen sus pro y contras. Me explico. Primero hay que preparar facilitadores que entiendan como es este proceso. El miedo al cambio es un obstáculo muy difícil de sobrepasar para algunas personas que por temor, persisten en quedarse en la zona cómoda que les da el hacer siempre las cosas como lo experimentaron. A pesar de que la tecnología hoy llega a más y más personas las potencialidades de las Tic aún están en pañales. Como todo cambio de paradigma hay que ir poco a poco, pero hay que ir haciendo: tal como el aprender a aprender…Y podemos comenzar introduciendo los e-learning en las escuelas empezando por tareas que los alumnos podrían “colgar” en vez de entregar en físico y presencialmente. Como todo nuevo proceso es importante que sea comprendido primero por las escuelas y luego entrenando a los docentes. Además es una forma de motivación para los alumnos como todo lo nuevo. No es posible que hoy se pretenda enseñar a escolares que manejan una tecnología y un lenguaje que algunos profesores desconocen…

    2. Es cierto lo que dices. Quizás no sea una manera de formarse para todo el mundo. Pero eso también puede enseñarse, entrenarse. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje no son (ni deben ser) las mismas. Las respuestas de los docentes y la motivación se impulsa a través de la inmediatez de las respuestas y manteniendo el hilo de las discusiones críticas de ideas. Yo hice mi postgrado en telemática on-line. Fue enriquecedor en todos los sentidos. Pero también no podemos perder de vista la necesidad que tenemos del frente a frente, de vernos las caras que se puede lograr a través de la tecnología que lamentablemente es subusada.

    3. Hay teorías de aprendizaje y metodologías que pueden ser utilizadas, el constructivismo es uno de ellos y las evaluaciones a través de debates, de ensayos son muy buenas opciones. La valoración cualitativa entra en juego. Pero hay que ser muy claros desde el principio en comunicar las reglas de convivencia virtual en el qué y el cómo se va a evaluar para que el estudiante sepa por donde viene la cosa. Creo que tenemos una poderosa herramienta. Usémosla para que el estudiante sea copartícipe y responsable de su propio aprendizaje… se aprende a través de la experiencia…Ausubel con su aprendizaje significativo, así como Novak, Bruner con el descubrimiento y Vygotsky con su zona de desarrollo próximo, lo tenían muy claro y ahora con las nuevas tecnologías están más vigentes que nunca…y nosotros como educadores debemos prepararnos hacia este presente para estar a la altura de nuestros educandos…

    Saludos cordiales!!!

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