9 feb 2012

Empresa: ¿El Interim Management como solución?

Por Luis Roldán González de las Cuevas

Como concepto nuevo, nuevo… no es. Se dice que ya en la antigua Roma existía una figura similar, aunque es a partir de los años ´70 donde se introduce la idea en las empresas.

Podemos definir al Interim Management como una labor de corto – mediano plazo de un Gerente Ejecutivo (Provisional) que se hace cargo temporariamente de un área, o hasta de una empresa completa, para momentos de transición, crisis o cambios.

Idea tentadora e interesante para estos tiempos de crisis.

¿Qué valor aporta?

“Expertise”
El Interim Manager ofrece experiencia, conocimientos y habilidades sobre temas concretos que permiten soluciones de manera eficaz, maximizando así el efecto de los cambios necesarios..

Objetividad
El Interim Manager no está “contaminado” por prácticas internas de la empresa en la que interviene. Rompe así con hábitos arraigados que pueden ser negativos. Es “aire fresco” que entra en la organización.

Rapidez
Su bagaje de experiencia evita el “periodo de aprendizaje”, además su trabajo tiene objetivos en un plazo limitado y debe lograr resultados medibles y concretos en el menor tiempo posible.

Compromiso
Se trata de un profesional que necesita y vive de su prestigio. Sus clientes futuros, en cuanto termine un proyecto, dependen de los resultados obtenidos con los clientes anteriores. El “boca – oreja” es la clave de su éxito, por lo tanto el compromiso que adquiere con el cliente es total.

Responsabilidad
Este “Gerente Interino” o “Provisional” no es meramente un consultor, está investido de autoridad, toma decisiones y es responsable directo de resultados u objetivos acordados con la máxima dirección de la empresa.

Es importante tener en cuenta que el Interim Manager no es un profesional temporario contratado solo para mantener situaciones o mientras tanto se piensan o toman decisiones, su tarea es la de realizar cambios de calado que permitan a la empresa reposicionarse y reinventarse totalmente o en el área que necesite.

En mi experiencia propia y la ajena que he conocido, puedo decir que no es para cualquier empresa. No se trata de probar a ver que pasa. Previamente la alta dirección de la empresa tiene que ser consciente y estar decidida en la  necesidad del cambio de fondo, no pretender un mero maquillaje o un par de consejos.

En cuanto al tamaño o sector, es indiferente, cualquiera puede acudir al Interim Management. El coste, en última instancia relacionado con el nivel del profesional, dependerá del volumen de negocio de la empresa y de lo que está poniendo en juego.

En un próximo artículo seguiremos ampliando el tema y os contaré casos y experiencias.
¡Espero vuestros comentarios!

Hasta pronto.