29 sept 2012

¿Información o aprendizaje?

Por Luis Roldán González de las Cuevas


Con demasiada frecuencia confundimos estos dos conceptos de información y aprendizaje.
En esta "sociedad de la información" todo es rápido, abundante, pero también superficial.
"Compramos" ideas o noticias sin base, tendemos a no comparar ni investigar, es decir a no tener espíritu crítico (en el mejor de los sentidos) etc.etc.

En este línea, a menudo pagamos por cursos de formación que nos dan tal vez mucha información, pero realmente, en el balance final ¿hemos aprendido?



Tengo la fórmula para medir el resultado objetivamente, es muy fácil, solo pregúntate ¿en qué medida he aplicado lo supuestamente aprendido?

La formación sin interacción ni acción es solo información, no es aprendizaje.

Nos informamos en un seminario, una charla, un buen artículo, pero ¡cuidado! no nos engañemos, si queremos formarnos y aprender no es este el mejor camino.

El "sistema formativo", por ponerle un nombre, está basado, en su mayor parte, en metodologías poco participativas.
El tema se agudiza cuando se trata de teleformación, a distancia o e-learning. Aquí ya pasa por algo así como: "te subo información y tú la lees". En todo caso te hago una evaluación facilita, y eso sí, lo más importante es que ¡te doy un certificado! (diploma o como quiera llamarse...).

Pero todo esto no es lo peor, sino que el cliente-alumno se queda tan feliz diciendo..."sí, estuvo bien, me dieron un montón de material y aquí tengo mi diploma".

Los que estamos en una tesitura de formación diferente (además en e-learning) y nos preocupamos para que el cliente-alumno aprenda de verdad, me temo que somos pocos. Por esta misma razón estoy seguro de que nuestro público es relativamente escaso...

...el gran mercado busca información y un título para el curriculum y punto.

¿De que lado estás tú?

Para pensar
Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Dicen que la información es poder...y quizás sea cierto, pero yo añado: la formación es saber usar ese poder.

    ResponderEliminar
  2. Oscar Atristain4/10/12 05:19

    Cierto que la información en poder, solo si la utiizó, si no NO.
    Un curso, taller diplomando, que no aplico se queda en los estantes información que gurdo en un archivero, pero cuando la aplico en 1a persona se vuelve aprendizaje ya que cada vez que a aplico algo nuevo aprendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juanmi y Oscar por vuestros comentarios.
    En investigación de mercado decimos que la información en la empresa (base de datos de clientes, por ejemplo) no nos sirve de nada si no se transforma en "conocimiento". Supongamos que en mi base de datos tengo la edad de mis clientes, eso es información, si yo agrupo mis clientes por rango de edades y envío un e-mail con una oferta comercial diferente para cada uno de los grupos, eso es "conocimiento". En formación pasa lo mismo, el aprendizaje llega cuando soy capaz de usar la información para resolver problemas o encontrar soluciones, aún ante situaciones desconocidas.

    ResponderEliminar