12 oct 2010

Redactar bien para vender más

Por Luis Roldán González de las Cuevas

El arte de escribir no ha desaparecido, lo que ocurre es que, como muchas otras cosas, ha cambiado.


Me quiero referir en este caso al área comercial de las empresas. Con demasiada rapidez decimos “…se lee cada vez menos”. No estoy de acuerdo, creo que los jóvenes actuales leen más que nosotros y que nuestros padres. Lo que es cierto que leerán menos libros en papel, pero el caudal de información que reciben e intercambian, a través de las famosas tecnologías de la información y comunicación (léase móvil e internet) es enorme. Me podréis decir que la gramática, la sintaxis… tenéis razón, pero ese es otro tema.

Sigamos con la idea de reflexionar sobre este tema de la escritura en las tareas comerciales. Aquí también estoy convencido que los vendedores de hoy necesitan saber escribir bien, aún más que los de antes. Pensemos en años atrás, los vendedores se valían casi exclusivamente de la palabra, raramente escribían cartas o notas a sus clientes. Sin embargo, actualmente ¿cuántos e-mails tienen que escribir al día?

Habrá que pensar entonces en entrenar a los “nuevos comerciales” en la habilidad de saber realizar textos vendedores. No obstante poco o nada se ve de esto en los cursos tradicionales de técnicas de venta. La mayoría se han quedado en el estereotipo, cada vez más antiguo, del vendedor con mucho “palique”. No digo que no siga vigente la palabra como medio de persuasión, pero ya no es suficiente.

¿Qué elementos debe tener un texto persuasivo?

Podríamos profundizar mucho en temas y casos interesantes, pero por lo pronto recurriré al conocido y socorrido método AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). Se reconoce fácilmente este método en los textos de marketing directo y anuncios publicitarios, pero se olvida en los textos comerciales. Definiendo a éstos como aquellos que un comercial pueda escribir a sus clientes o prospectos

Un rapidísimo repaso al método. El encabezado del texto deberá llamar la atención, y la mejor forma será con el beneficio principal. Luego seguirá el desarrollo del texto manteniendo el interés, repitiendo y ampliando el beneficio central o incluyendo otros. Será importante también añadir en este cuerpo del texto garantías o referencias de nuestro producto/servicio. Si hemos hecho bien esta tarea ya habremos provocado el deseo. Queda el “empujón” final: llamar a la acción del lector. Esto se logra muy bien, por ejemplo, poniendo plazos de vigencia (…hasta el día…), beneficios que se agotan, una llamada telefónica del vendedor para tal día (este último caso crearía más expectación que acción, pero funciona bien como cierre).

Obviamente no pretendo que esto sea una lección, ni mucho menos, pero sí provocar el interés de preocuparse por aplicar aunque sea el tradicional, humilde, pero efectivo AIDA.

Para pensar.

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Hola Luis

    No hay duda de que la capacidad de expresarse de forma adecuada es fundamental en todo lo relacionado con la comunicación corporativa, pero no sólo eso. Yo estoy convencido de que una redacción organizada equivale a una mente organizada. Importante, ¿verdad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Totalmente de acuerdo. También es importante destacar que no es "problema genético". Se puede aprender a poner en orden los pensamientos y a redactar mejor. Sobre todo hablando del tema comercial al que me refiero.
    ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis,
    Tiempo hace que arrancamos con nuestra DPO en Alicante, pero te sigo leyendo y utilizo con la mejor de mis intenciones los conocimientos que me aportastes en su día.
    En el tema de hoy me viene al pelo,pues estoy realizando un curso de coaching para directivos con colaboradores del IESE (Belén Fuentes,Pilar Garcia-Lombardia,Laura Rojas Marcos,etc.)y en particular las interesantes sesiones en las que tratamos los temas de PNL (programación neuro lingüistica).Fue algo nuevo para mí, pero verdaderamente interesante.
    Por cierto, con las sesiones de Pilar Garcia-Lombardia ,me estoy introduciendo en la dirección por competencias que podríamos decir que va un paso mas allá del camino que comenzamos con la dirección por objetivos.
    Un abrazo y gracias por tu aportación interesantísima con este tu Blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Matías!
    Que alegría que participes ¡qué buenos recuerdos de cuando trabajamos juntos!
    Un abrazo y muchas gracis por participar.
    Luis Roldan

    ResponderEliminar