31 may 2010

Cambio o caída


Por Luis Roldán Glez. de las Cuevas


Cambio o caída, disyuntiva constante en la historia el mundo y, por qué no, de las empresas, sectores económicos, mercados y...


Habrá muchas respuestas, pero hay un factor común: la visión de futuro frente al problema.

Ilustremos con ejemplos:

Uno antiguo: “Los ordenadores terminarán con las máquinas de escribir”

Uno muy actual: “Las Tecnologías de la información y comunicación serán el final para los periódicos”

La visión que se tenga del futuro generará una actitud en la empresa y como consecuencia una estrategia. Supongamos que frente al dilema de la máquina de escribir la empresa hubiera dicho: “La máquina de escribir nunca desaparecerá, nos superaremos y haremos la mejor del mundo”. (¿tal vez Olivetti?)

En el primer caso, la consecuencia la ha dictado la historia, queda por ver quién supera el desafío en el mundo del periodismo. Ese desafío actual se define como: barato, portátil, simple, entretenido, impactante, versátil…

… hablamos de los “tablets”, carrera iniciada con el iPad.

Pero claro, no sólo basta con visionar lo que vendrá, sino en ser el primero y el mejor.

La realidad se impone frente a las distintas verdades o mejor dicho “visiones”. Oponerse al futuro y las tendencias solo lleva a la caída. La adaptación es la regla.

¿Cómo estamos con nuestra empresa? ¿Confiamos en que volverán los buenos tiempos? ¿Tal vez el negocio inmobiliario…? Hummm.

Para pensar.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario