27 mar 2010

Aprendizaje y autonomía

Por Luis Roldán Glez. de las Cuevas


Nos llevan de la mano, nos ponen pautas rígidas de cumplimiento, nos obligan a leer sólo determinados textos, lo que dice el profesor es sagrado, no hay lugar a crítica (si no es así , no aprueba el examen), los resúmenes de textos son “cortar y pegar”, sin interpretaciones personales, etc, etc.


Consecuencias cuando crecemos:
Si no me dicen lo que tengo que hacer haré poco o nada.
¿Iniciativa? ¿Qué es eso?


Creo en los pensamientos “únicos” (generalmente lo míos)
¿Para qué escuchar otras opiniones?
¿Delegar?
Si no lo hago yo, nada funciona como debiera.



Sólo nombramos tres de las posibles consecuencias. Si hasta aquí estamos medianamente de acuerdo, ahora hagamos el ejercicio de aplicarlo a la empresa.
Bastante obvio ¿no?


No escogeremos el camino fácil de decir que toda la culpa es del sistema educativo. Creo en el libre albedrío y la capacidad permanente y continua de aprender del ser humano… claro, otra cosa es querer hacerlo, sacudirse la comodidad de encima.


Al respecto, hoy avanza a pasos agigantados la formación a través de Internet. Llamada e-learning, telemática, online, a distancia, en sus distintos matices.
Creo que es una extraordinaria oportunidad de aprendizaje, no la única por supuesto (caería en el pensamiento único). Además, y esa es mi intención en este artículo, permite desarrollar la autonomía del aprendizaje. Elijo cómo y cuándo estudiar, con flexibilidad absoluta de horarios y lugar.


Justamente en esta ventaja está la debilidad: debo tener disciplina, saber organizarme, aprovechar al máximo las tecnologías multimedia, consultar, compartir, discutir en foros… en fín, desarrollar, a través de la práctica del aprendizaje, los valores de la responsabilidad y la autonomía para el crecimiento personal.


Vale, sin duda es más fácil que me lleven de la mano, que me digan lo que tengo que hacer…


Sin duda es mucho más fácil ser mediocre.


Para pensar.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Damián López Ortega14/5/10 18:50

    Creo que usted tiene razón y que cuesta sacurdirse tantos años de estudio en colegios, institutos y universidades que nos marcaron una forma de estudiar y aprender, hay que cambiar de mentalidad para formarse online,`sé que el futuro pasa por internet pero me pregunto cómo saber como llevan la formación los trabajadores si es online, yo no tengo tiempo de estar controlando eso.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Damián
    Todo depende de quién haga la formación. ¡Cuidado! la gran mayoría ofrece tan sólo una serie de archivos pdf para bajar o leer y poco más. Eso no es una verdadera formación online. Busque asegurarse al menos estos puntos clave:
    1. Tutoría personalizada y apoyo continuos.
    2. Informes de actividad de los participantes
    3. Evaluaciones
    4. Encuesta de calidad de la formación impartida.
    5. Amplio uso de herramientas multimedia (videos, videoconferencias, etc.)
    Espero que le sea útil esta información...al menos para empezar.

    Luis Roldán

    ResponderEliminar